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viernes, 17 de junio de 2016

Caja de Fusibles


Los autos traen por lo general una caja de fusibles adentro para los accesorios, luces, etc. y otra en la caja del motor para los fusibles principales. 

Los fusibles son seguros que se queman cuando hay algún cortocircuito, así es que es lo primero que hay que revisar en caso de un problema eléctrico, se pueden probar fácilmente sacándolos y haciendo un puente con un destornillador o cualquier conductor: 

Si el aparato funciona con el puente es que se quemó el fusible, si al cambiarlo por otro se vuelve a quemar es que hay un cortocircuito.


Algunas Preguntas y Repuestas que nos hacemos cuando nuestros vehículos se nos dañan y pensamos que pueden ser los fusibles.

¿Puedo provocar una avería aún mayor por cambiar el fusible?
No; como mucho, el fusible volverá a fundirse... y ese sistema quedará inutilizado hasta que lo reparen.

¿Cómo sé si la avería de la que me está avisando es grave o no?
Será una avería grave -probablemente, un cortocircuito- si el fusible se ha fundido y, nada más cambiarlo, se vuelve a fundir.

¿Funcionará el sistema sobre el que actúa el fusible en caso de que éste se funda?
No; por ejemplo, si se funde el fusible que activa el airbag, te quedarás sin él... y sin todos los sistemas que controle ese mismo fusible. Si cambias el fusible, volverá a funcionar... pero si se vuelve a romper, te quedarás de nuevo sin ese dispositivo.

¿Cuándo debo acudir al taller?
Siempre, aunque hayas cambiado el fusible y no se haya vuelto a fundir; es importante revisar el circuito y descubrir el origen del fallo.

¿Y si pongo un fusible de mayor amperaje del que debe llevar?
Es probable que provoques una avería grave en todo el sistema que proteja ese fusible. Por ejemplo, si es el del motor de arranque, lo quemarás.

¿Por qué tantos colores?
Tienen una mera función identificativa: los naranjas son de 5A; los rojos, de 10A; los azules, de 15A; los amarillos, de 20A; los blancos, de 25, los verdes, de 30...

Qué recomiendan los expertos
Tener fusibles de recambio en el coche es, incluso, más importante que llevar bombillas de repuesto porque la rotura de alguno de ellos puede significar el fin de tu viaje. 

Piensa qué pasaría si, por ejemplo, si se funde el de las luces de cruce en plena noche. No pueden multarte por no llevarlos, pero sí por circular sin luces. Independientemente de esto, todas las marcas lo recomiendan y por eso normalmente incluyen al menos uno de cada tipo en la caja de las bombillas de repuesto.

Cuanto más antiguo y básico sea el modelo, menos fusibles necesitará su sistema eléctrico. La razón es sencilla: al estar menos equipado, hay menos dispositivos que proteger. Así, por ejemplo, un Seat Arosa 1.0, empleará entre 15 y 18 fusibles. 

En cambio, un modelo con un equipamiento más completo -aire acondicionado, airbags, elevalunas eléctricos, ABS, ESP...- como precisará entre 25 y 30 fusibles.

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